martes, 12 de abril de 2011

99.00 Quienes somos "GURE LURRA"

lo estamos realizado un grupo de personas con inquietudes "vitales y culturales" con respecto a la zona donde VIVIMOS.


Consideramos  "Gure Lurra – Nuestra Val"  Natural, la Cuenca que recoge las Aguas que llegan al río Aragón en tierra Nabarra, por debajo de la salida de la Foz de Ilumberri-Ledea, y la presa de Yesa-Esa, y salen por el puente de Galipentzu.

Desde siempre, Nuestro Pueblo ha estado muy ligado a la Tierra ( "Gure Lurra" ), y precisamente gracias a refugiarse en las Montañas ("Gure Mendiak"), ha resistido tanto las sucesivas y sucesivas invasiones hasta nuestro tiempo. La tradición vasca en cuanto a su arraigo y aprecio por la TIERRA "Gure Lurra" es histórica, y ha llegado hasta nuestros días también como amor a Ella; y a VIVIR en ella, tanto como medio de vida, caza, recolección, pastoreo, agricultura, como de vida interior, costumbres, sentimientos, emociones, de veneración, cultura; no hay mas que ver la cantidad de escritos, poesía, canciones, relativas al Propio País y a la misma Lurra.


Hemos considerado que mantener un blog, por cada uno de los pueblos de  "Gure Lurra – Nuestra Val"  es difícil de mantener, e incluso, aunque pueda ser muy interesante, no hay "material suficiente" y creemos que tampoco lectores para mantener VIVA una página web o un blog, por cada uno de ellos.
Además, mucho antes de existir los pueblos actuales, existieron otros que ya no "están", y mucho antes existieron las Sierras de Leire, Peña, San Pedro, Lerga e Izko, vamos mucho antes existió la Tierra, la Val...  "Gure Lurra – Nuestra Val".


Gure Lurra” es un Proyecto Colectivo, de personas de varios pueblos que pensamos mantener este blog.


Si bien tanto los textos, como los gráficos están elaborados en gran parte por nosotros, hemos recogido información de la web, si alguien considera que debemos cambiar o quitar algo, no tiene mas que comunicárnoslo.
Si deseas contactar para cualquier tema, envía un mail a  kiaikio@gmail.com.


Lurra, Askatasuna ta Alaitasuna