miércoles, 27 de abril de 2011

00.00 Gure Lurra



Toda la la zona Nabarra que desde nuestros pueblos se ve.

Consideramos “Gure Lurra – Nuestra Val”, Natural o Geográfica, la Cuenca que recoge las Aguas que llegan al río Aragón en tierra Nabarra, por debajo de la salida de la Foz de Ilumberri-Ledea, y la presa de Ihesa, y salen por el puente de Galipentzu.

La Val se encuentra en la zona Navarra Media Oriental, formando una depresión que queda  dentro de las cimas de las Sierras prepirenaicas, de Izko y Leyre por el Norte, de la Sierra de Lerga por el Oeste, por el Sur con las sierras de Uxue y Peña, por el Este, mas abierto, muga con Aragón en tierras de la Val d’Onsella.
Tiene unos 333 km2. (existen otras medidas que cuentan Petilla, o las partes de Káseda, Gallipentzu y Peña que quedan fuera; no cuentan a veces las pequeñas partes de Izko, Ilumberri, Biguezal y Uxue). Su perímetro es de unos 100 km.

Esta superficie está repartida entre 17 pueblos ocupados en su totalidad, o en su parte mas importante. Si bien Káseda, Galipentzu y Peña, gran parte de su territorio por el sur queda fuera de La Val. Asimismo, viéndolo desde el punto de vista Geológico-Natural, La Val coge muy pequeñas partes de Izko, Ilumberri, Biguezal y Uxue. Además algunos de los pueblos, administrativamente forman parte, son concejos de otros municipios. Es el caso de Aiesa y Moriones con Ezprogi, Rocaforte y Gabarderal con Zangotza, y Peña con Xavier. Asimismo Galipentzu está formado por 2 cascos urbanos separados, pero como Municipio, Término Municipal y Ayuntamiento, forman una sola entidad.
Las superficies de los “Municipios de la Val”, en la Val es: Oibar 48, Kaseda 30, Eslaba 19, Ezprogi 49, Galipentzu 16, Xavier 19, Leatxe 14, Lerga 21, Liédena 19, Sada 12 Sangüesa 68 y Yesa 22.



Bonito esquema que recrea los montes que delimitan Gure Lurra – Nuestra Val”.