jueves, 16 de junio de 2011

00.02 Ríos en Gure Lurra - Hidrología

HIDROLOGIA - El Agua en "Gure Lurra – Nuestra Val"


Ya vimos como se formó Gure Lurra en GEOLOGIA, Y como una vez formada la Tierra desde una esfera incandescente, se formaron los Océanos y Mares, emergieron los Continentes, la Península, Nuestro Pais y  "Gure Lurra – Nuestra Val"


Después de la “estabilización” de los Continentes, y del paso de la última Glaciación que cubrió gran parte de la Tierra se formaron los Lagos y los Ríos que hoy conocemos.


Casi ¾ partes de la Tierra están cubiertas por agua. La mayor parte de esas aguas son saladas, y no aptas para la vida y el consumo de los seres terrestres. Sí lo son, para los animales marinos, en su gran mayoría peces.

Océanos y Mares
Se considera que en el mundo hay 5 Océanos: Atlántico, Pacífico, Indico, Artico y Antártico, y varios Mares, mas o menos cerrados, como el Cantábrico, Mediterráneo, Negro, Norte, Báltico, Caribe, de China, de Japón……


Un 1% de la superficie terrestre esta cubierta por agua “dulce”, mejor sería decir no salada o muy poco salada.


El agua dulce, en el “ciclo del agua”, se forma por la evaporación, sobre todo, de las aguas de los Océanos y Mares, que cuando se condensan por el frío de la Atmósfera, precipitan, y vuelven a caer en forma de Lluvia o de Nieve. Cuando esta lluvia cae en Tierra, y en forma de nieve en las montañas, y esta última se licua, va formando los Lagos, Acuíferos y los RIOS. El agua dulce está o se mueve por Fuentes, Manantíos, Ríos, lagos, Arroyos, Riachos, Barrancos, Regatas…..



Parte de éste agua "dulce", son aguas subterráneas que se encuentran en Acuíferos, dentro de la Tierra. Otra parte importante se encuentra en Lagos como el Mar Caspio y Aral en Asia, Victoria y Tanganika en Africa, Superior y Michigan en AN, Titicaca y Maracaibo en AS, Eyre en Australia. En Finlandia hay multitud de lagos, y solo en Cánada están el 40% de los lagos que existen en la Tierra.


Después de la “estabilización” de los Continentes, y del paso de la última Glaciación que cubrió gran parte de la Tierra, se formaron los Ríos en la manera en que hoy los conocemos, aunque ellos mismos cambiarían mucho en sus cauces, colaborando a configurar el relieve de sus cuencas, tanto por erosión como por sedimentación.

Río es una corriente continua de agua, se dice….

Grandes Ríos del Mundo:
Europa: Danubio, Rhin, Volga….,  Sena, Tamesis, Tiber….
Africa: Congo y Zambeze, el Níger y sobre todo el Nilo
Asia: El Tigres y Eúfrates donde dicen estuvo el paraíso, El Indo, Ganges y Mekong. El          Yagtsé y el Amarillo o Huang-Ho, el Amur, el Lena, el Obi, el Yenisei…..
América del Norte: Missisipi, San Lorenzo, Bravo
América del Sur: Amazonas, Solimaes, Paraná, ah… y el Orinoco…

En muchos ríos está descendiendo drásticamente el caudal de sus aguas, así el río mas importante de Australia, el Murray, ya no lleva agua todo el año.

Mas cerca tenemos el Duero, el Loira, el Garoña, el Tajo, el Ródano, el Guadalquivir… .
Mas importantes aun el Ibaizabal, Urumea y Zadorra, el Adour, el Ega y el Arga y sobre todo los mas importantes,  el Oka y el Bizkaia.


El agua de "Gure Lurra – Nuestra Val"


acaba yendo al Mediterráneo por el Río Ebro

El Ebro es el río mas caudaloso de la Península Ibérica, y con Ródano, Po, Danubio y Nilo de los que mas aportan al Mediterráneo. Todos enviamos cosas hacia él, mucho se queda en el Delta del Ebro. Sus afluentes mas importantes por la izquierda Zadorra, Ega, Aragón con el Arga, y el Gállego, Cinca y Segre. Por la derecha Alhama y Queiles, y Jalón, Huerva y Martín.

Ríos de Euskalherria
Los mas importantes en la Cornisa Cantábrica: Cadagua, Nervión (nace en Bizkaia), Ibaizabal (Gorbea), Butrón, Oka (Oiz), Lea, Artibai, Deba, Urola, Oria con Araxes y Leizarán, Urumea, Oiartzun, Bidasoa, Nivelle, Errobi (Nive en francés) con Alduides, Atturri (Adour).

El afluente mas importante del Ebro es el Río ARAGON, y dentro de su Cuenca se encuentra "Gure Lurra – Nuestra Val".

Cuenca del Aragón
Aun cuando el Arga es un afluente del Aragón antes de desembocar en el Ebro, se suelen considerar Cuencas separadas la mayor parte de las veces.

El Aragón drena una parte muy importante del sector occidental pirenaico hacia el Mediterráneo. Esta cuenca actúa como colector de los desagües pirenaicos a lo largo de unos 75 km de cuerda montañosa.

El Aragón nace en el circo glaciar de Astún, a 2.050 m. de altitud, mas arriba de Canfranc, y desemboca en el Ebro en Término de Milagro a 267 m. sobre el nivel del mar. La superficie de su cuenca es de 8.525 km2, 5.864 sin incluir la cuenca del Arga. El recurso hídrico total en régimen natural del río Aragón excluyendo las aportaciones del Arga son evaluadas en 89 m3 /s (2.824 hm3/año), pero su caudal medio de 41 m3/s, aportando al Ebro una media de 1.300 hm3/año. Su longitud es de 195 km. La cota mas elevada de su cuenca esta a 2.880 m. en el pico Collarada en el Pirineo Oscense. En Nabarra, su cuenca es de 3.350 km2. y la cota mas alta de la cuenca el Anie a 2.507 m.


Caudales y Regimen Hidrológico
La estación de aforos 5 del río Aragón en Caparroso recoge todas las aguas que circulan en régimen real por el río antes de la desembocadura del río Arga. El caudal medio registrado en esta estación de aforos en 53 años hidrológicos completos desde el año 1918/19 hasta el año 1998/99 es 69,1 m3 /s. El régimen medio mensual de esta estación representa el régimen medio del río (Figura a). El periodo de aguas altas se registra entre diciembre y abril con el máximo en febrero y el periodo de aguas bajas entre julio y septiembre con el mínimo en agosto.

La gran superficie de la cuenca sugiere la presencia de diferencias del régimen hidrológico en distintos ríos de la cuenca. Así, los ríos de cabecera con unas cotas mayores, debido a la retención de la nieve, presentan su periodo de aguas altas entre marzo y junio con el máximo en mayo (Figura b). Este hidrograma se observa en los ríos Veral, Subordán y cabecera del Aragón.

Figura: Hidrogramas medios mensuales de estaciones de aforos del río Aragón:
a) estación 5 (Aragón en Caparroso) en 53 años hidrológicos del periodo 1918/19-1998/99; y
b) estación 80 (Veral en Zuriza) en 33 años hidrológicos del periodo 1951/52-1996/97.

Caudales y Regimen Hidrológico (Variaciones por la Presa de Yesa)
Además de variaciones del régimen debidas a causas naturales hay que destacar los cambios hidrológicos ligados a los aprovechamientos hidráulicos. Destacan en los ríos de cabecera las disminuciones de caudal en los cauces debido a derivaciones hidroeléctricas y que, en ocasiones, llegan a secar los cauces de los ríos.
Figura: Hidrogramas diarios de la estación 101 (Aragón en Yesa-PP) antes (a) y después (b) de la construcción del embalse de Yesa.

La mayor modificación del régimen del río Aragón se debe a la regulación producida por la presa de Yesa (Figura 12). Se produce una disminución del caudal medio ligada a la toma para el canal de las Bárdenas y, además, el régimen hidrológico se modifica sustancialmente. Esta regulación modifica el hidrograma del río incluso en la estación de Caparroso.


Los afluentes del Aragón son:
Zidakos pasa por Barasoain, Tafalla y Olite (no por Galipentzu)
Eska (Nace en Nabarra) y nos trae el agua de Ustarroz y Larra-Isaba
Onsella (Desemboca en Nabarra) nace en Longás-Santo Domingo.
Berari (Veral) del Valle de Ansó, Aragón-Subordán del de Hecho, Estarrun y Lubierre y Gas que pasa por Jaka.

El afluente mas importante del Río Aragón es el Río Irati con 823 hm3/año de media.
El Iratí nace por la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza en la Selva del Iratí, atraviesa la Aezkoa por Orbaizeta y Aribe, y pasa por Agoitz, Artieda, Rípodas, Irunberri, y Ledea. Entre estos dos últimos pueblos atraviesa la Foz de Irunberri/Ledea. Sus afluentes son el Erro desde Auritzberri, Urrobi que baja de Orreaga-Auritz, Areta desde Elcoaz, Salazar pasa por Otzagi, Ustes ta Nabaskoitze, con Zatoia de la Aezkoa y Anduna del Ory, y desemboca en el Aragón en Zangotza. La cota mas alta de su cuenca se encuentra en el Ori a 2021 m., tiene 88 kms. de longitud, y una cuenca de 1.594 km2.
El Irati en WikipediA
En Enciclopedia Navarra




Ríos de "Gure Lurra – Nuestra Val"

El Aragón es el RIO de  "Gure Lurra – Nuestra Val",
el resto de ríos son afluentes o subafluentes de él. Este río la recorre en su tramo medio, entra en ella por el estrecho de Esa(Yesa) en su parte Nororiental a 430 m. de altitud, 
 Al fondo, entrada del Aragón en "Gure Lurra – Nuestra Val"
Dentro de "Gure Lurra – Nuestra Val", el Aragón recorre 31 km., y a los 12 km. se encuentra la desembocadura del Irati después de haber recorrido 6,3 km. desde la salida de la Foz de Irunberri/Ledea a 406 m. de altitud 

y haber recorrido 6,3 km. La confluencia de los dos ríos se realiza en el término de Entrambasaguas de Zangotza, a una altitud de 398 m.

2 km. mas abajo, y a 393 m. el Aragón pasa por Zangoza, en cuyo término recoge por su margen izquierdo las aguas del Onsella, para a 8,5 km. de Zangoza y a una altitud de 383 m. encontrarse la presa de Cáseda, y a otros 3 km. y una altitud de 377 pasar bajo el puente de Cáseda. Por fin el Río Aragón sale de "Gure Lurra – Nuestra Val"8,5 km. por el  puente de Galipentzu a 371 m. de altitud y a 5,15 km. desde Cáseda.


El tercer río mas importante es el Onsella que nace en la Sierra de Santo Domingo al fondo de Vald'Onsella, en Longás, pasa por Lobera, Isuerre y Navardún; con una longitud de 45 km. de ellos 4 hacen frontera con "Gure Lurra – Nuestra Val", y a continuación los 4,3 últimos kilómetros discurren en ella, por término de Zangotza, para desembocar en el Aragón debajo de la Ermita de la Magdalena a 380 m. de altitud. Su cuenca es de 280 km2. de los que 24 pertenecen a  "Gure Lurra – Nuestra Val", su caudal medio es de 65 hm3/año.

El río Indusi nace en la vertiente oriental del alto de Lerga y desemboca en la margen derecha del río Aragón poco antes de la localidad de Gallipienzo. Tiene una longitud de 12 Km y drena una superficie de 54 Km2 pertenecientes a los municipios de Lerga, Eslava, Ezprogui, y Gallipienzo. Su caudal estimado es de 9 Hm3 anuales. En Galipentzu, a un tramo le llaman Pisaldea.

Mas AGUA NATURAL en Gure Lurra – Nuestra Val".
Además de los 3 "grandes" ríos explicados mas arriba, Aragón, Irati y Onsella, son considerados ríos "oficialmente" otros 15,  el Cardonera y Undués (Xabier) y Fustaño (Kaseda) afluentes del Aragón por su margen izquierda; y por la margen derecha: el Regallón (Esa), Lorte-Balcervera con el Pontarrón (Oibar), el Gardalain-Armillo-Bizkaia (Ezprogi-Sare) con el  Ubarka (Leatxe) y el Julio (Ezprogi), el Bartasteka (Aiesa-Galipentzu), y el Indusi (Lerga-Galipentzu) con el Abaiz, Andua, Birazar y Elkea. La mayor parte de estos ya no son ríos, pues no son corrientes continuas, e incluso algunos están ya durante mas tiempo del año sin agua que con agua.

La existencia de acuíferos subterráneos
hace que afloren varias fuentes que hace no tantos años brotaban a lo largo de todo el año, pero que cada vez están mas y mas secas, es uno de los principales síntomas del cambio que se está realizando en el clima. Tanto por el agua de estas fuentes, como por el agua de lluvia se formas unos cuantos arroyos, regatas, riachos, barrancos...

Todos los barrancos de Gure Lurra – Nuestra Val"


Hay otras, ahora barranqueras, por las que antiguamente si que corría el agua mas habitualmente, pero en la actualidad únicamente corre el agua de lluvia, y en el momento en que esta se produce. Una pena.

En Oibar: Cruz de Hierro, Del Fondo, Juntapeones, Misela, Ribasaltas, SantaCilia, Uñesa, Valdespesa, Valladana, Vallilengua, Vivero.
En Cáseda: Aguilar, Aibar, Cucaraza, Laorita, Parata, Tejeria, Val de Uriz, Valdecañuelos, Valdelafuen.
En Eslaba: Aitzuloa, Arantgaitz, Artamaldeta, Euntzeluzea, Lergabidea, Lobos, Presaldea, Saso, Soto, Tastarán, Virgen, Zabalzigar, Zubialdea.
En Ezprogi: Arana, Berrazulo, Campanchon, Caracierzo, Dos Aguas, Euntzeberri, Fuenticas, Gorrio, Izko, Juncar, Leatxearena, Linar, Loia, Magdalena, Maribarranko, Oijadura, Orraizulo, Sazuketa, Udareaga, Usunbeltz, Zabala, Zubieroria.
En Galipentzu: Balarrengu, Baranditurri, Antón, Aguas Saladas, Hono, Boyo, Nieto, Rojo, Barrera, Billakukuru, Concepción, Engubelea, Errekagaitza, Errotazarra, Ijita, Labekoaldea, Molino, MOrate, Peñazamala, Soto, Valiciera, Valizarza, Zenboroz.
En Xabier: Abadia, Arco, Bacías, Barduces, Huertos, Juncares, Lamparagón, Padul, Peña, Valdeviñas, Valdornos, Viñas viejas.
En Leatxe: Elordia, Losa, Gaiu, Odiko, Oscuro, Saleras, Soto, Zubieroria.
En Lerga: Aldea, Errotaxar, Molino, Txutxu, Urretako
En Ledea: Del Sebo, Hondo, Mosquera, Nava, Paduleta, Salobres, Sarda, Ugaste.
En Sada: Balora, Baluso, Dorrondeta, Huertos, Jautu, Saratsea, Tejería.
En Zangoza: Balsa, Baratiñones, Salado, Canales, Malpaso, Pauletas, Pontarrón, Puydul, Regallón.
En Esa: Leire, Mosquera, Paco, Peñamediana, Pullizal, Roya, Salina, San Cristobal, Valmayor, Vírgenes.

Los nombres de estos barrancos como ocurre con casi toda toponimia, pueden corresponder a los de uno u otro pueblo, incluso muchos de ellos son llamados de diferente forma en unos u otros tramos, tratamos de poner el mas significativo para las personas que viven o vivieron en esas zonas.

Además existe en Gure Lurra – Nuestra Val", una laguna situada en el término municipal de Oibar, de unas 120 robadas, llamada Balsa de la Mueda, que ocupa unas 120 robadas y tiene gran valor ornitológico.  

FUENTES
Están catalogadas numerosas fuentes en Gure Lurra – Nuestra Val",
en todos los pueblos hay la propia del pueblo, y hacemos constar algunas otras.
Algunas en la actualidad prácticamente no manan. 

En Oibar: Angeles, Cenera, Chingla, Chocarro, Cornadoro, Corrales, Facibuena, Gabacho, Garrero, Juana, Mora, Piojo, Rabosa, Salces, Sierra, Rodas, Teja, Zoko.
En Cáseda: Baldarras, Cazador, Fuenticas, Laorita, Lifuentes, Planaz, Redonda, Valdelafuen.
En Galipentzu: Antón, Ardantzeandia, Fermin, Fuenticas, Juanica, Kaparreta, Marradas, Pio, Moyo, Rey, Vieja,
En Eslaba: Fayales, Fuenticas, Iturrizabalaga,
En Ezprogi: Carlos, Fuenticas, Iturriberro, Izko, Lizarraga, Perera, Pozo, Rosa, Sariandi, Soto, Vieja, Virgen,
En Galipentzu: Kaparreta, Lejua, Ripas, Vieja,
En Leatxe: Boj, Dos aguas, Elordia, Losa,
En Lerga: Iturrotz
En Ledea: Liscar, Matías, Padul, Piojo, Súbita
En Sada: Fuentaza
En Zangoza: Arangoitz, Berrueta, Biloria, Burro, Falcón, Fontana, Fontetas, Garay, Garde, Jarraniella, Lopez, Padul, Pauletas, Penosa, Salvadorico, San Babil, San Francisco, Sanguino, Sanmacio, Teja, Valdeoscura, Valriscosa,

En Esa: Bartolo, Calenturas, Batueco, Boj, Fuentecanes, Fuentefría, Fuentemochete, Fuentenavarro, Llano, Muerto, Potoc, San Babil, San Cristobal, San Virila, Trancos, Tresfuentes, Vírgenes, Zapatero, 


Tambien existen canales, acequias, balsas, pozos, abrevaderos... pero en esta solo nos referimos a Hidrología NATURAL.



El agua se acaba?
NO, el agua siempre está, solo que muchas veces salada o evaporada no es “aprovechable” para nosotros.
En forma de Nieve durante el invierno, si que la vemos mejor para nosotros durante el verano. Pero precisamente los países en los que mas llueve, donde mas agua cae, es donde mas calor hace.
Y un gran problema que tenemos es el que se están secando en muy pocos años muchas de las fuentes que hemos conocido durante miles de años, y se están secando en solo los últimos 30 años. Lo mismo ocurre con los barrancos, y hasta los riachos. Hemos conocido los riachos de Lerga, Sada, bajando agua prácticamente todo el año; ahora hasta el Onsella, antes río y con mucha cuenca, con periodos de estiaje en que el agua no fluye.

Un bonito vídeo sobre el Ciclo del Agua