lunes, 27 de junio de 2011

00.03 Relieve y Clima de Gure Lurra

Clima en "Gure Lurra – Nuestra Val"
Nuestro clima a es un clima de transición, entre el Oceánico del noroeste de Nabarra y el mediterráneo continental de la Ribera. Con unas precipitaciones de unos 1.100 mm., que se distribuyen a lo largo del año de manera similar. El máximo se produce en Otoño y existe un pico secundario en Primavera. El mínimo se produce en Verano con una marca mínima secundaria en Invierno. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 12 ºC, aunque la oscilación térmica es muy diferente, con veranos calurosos e inviernos fríos. La Sierra de  Leire  e Izko hacen de barrera climática deteniendo los vientos del noroeste. Sin embargo, a partir de sus estribaciones es frecuente la presencia del Cierzo, que proviene de zonas de altas presiones del Cantábrico y se dirige hacia el Mediterráneo. Menos habitual es el bochorno, que nos trae los calores del sur. 
Por su condición de frontera entre el clima atlántico y el  mediterráneo continental  y por su carácter montañoso,  "Gure Lurra – Nuestra Val"  es una zona con gran variedad ecológica.

Relieve de "Gure Lurra – Nuestra Val"
Una vez consolidada la Tierra en la Formación del Relieve intervienen sobre todo los Movimientos Tectónico y Volcánico, y además la Erosión y Movimientos de los Mares y  Ríos  y sedimentación de lo erosionado, y en menor medida la atmósfera. También y sobre todo en los últimos siglos el ser humano ha influído en la manera en que sa va formando el Relieve.


En la actualidad se refleja en el siguiente mapa

"Gure Lurra – Nuestra Val" esta cerrada por varias sierras, Al Norte las de Izko y Leire, al Sur las de Peña y San Pedro, y la de Uxué, y al Oeste la Sierra de Lerga. Al Este se haya mas abierta hacia la Val d'Onsella Aragonesa.

Los montes que componen las sierra citadas son:
en la Sierra de Izko: Kruzgain (1025), Antxurda (1035), Lau Mugak/Alto Izko (974), Olatz (873).
en la Sierra de  Leire : Arangoiti ( 1353) el monte mas elevado de Gure Lurra.
en la Sierra de Lerga: Julio (998), Ardil (993,), Sandagata (883).
en la Sierra de Uxué (Txutxu Alto ( 932 y Beragu (806).
en Peña: Peña (1069).
En Sierra de sPedro: sPedros.Pedro (889).
El Farrandillo pertenece a la sierra de Undués, resto fuera de Gure Lurra, con 845 m.
En el interior queda el Santa Agata con 863 m.

Los principales Ríos que recorren y han dado forma a Gure Lurra, son el Aragón y sus afluentes el Irati, Onsella y Bizkaia, siendo puntos que definen la Val, la salida del Irati en la Foz de Irunberri-Ledea a 410 m. de altitud, la entrada del Aragón en el estrecho de Esa a 430 m., y la salida del Aragón por el cañon de Galipentzu a 370 m.
Tenemos una descripción de Ríos e Hidrografía de Gure Lurra en HIDROGRAFIA.

Entre el punto mas bajo en el Puente de Galipentzu a 370 m. de altitud, y los montes que rodean La Val, hay formadas diferentes "terrazas", los sotos llanos hasta unos 409 m., los sasos entre los 400 y 600, y diferentes valejas que han ido labrando los diferentes barrancos a lo largo de todas las sierras, durante millones de años.

Los materiales que componen la superficie de las diferentes zonas de  "Gure Lurra – Nuestra Val"  están explicados en el siguiente mapa. también se explican las épocas en que se formaron.

Mas información y detalle de en que épocas se formó   "Gure Lurra – Nuestra Val"  así como de los materiales que componen su superficie 
Ver si se desea GEOLOGIA de "Gure Lurra – Nuestra Val"