martes, 24 de abril de 2012

30.1054 Batalla de Atapuerca

Si Gure Lurra – Nuestra Val esta situada en la parte mas oriental de Euskal Herria en la muga con Aragón, había una tiempo, durante el "Reyno de Pamplona", en que la frontera con Castilla estuvo situada en Atapuerca.


Antecedentes de la Batalla de Atapuerka
A raíz de la muerte del joven conde Garcia Sanchez, último conde de Castilla en León el año 1028, Sancho III el Mayor Rey de Pamplona (992-1035), en nombre de su esposa Munia o Mayor de Castilla, también conocida como Mayor, hermana del conde muerto, recibió el Condado de Castilla, no con intención de incorporarlo al Reino de Pamplona, sino de mantenerlo en la herencia para dotar a su hijo Fernando (1016-1065), que solo tenía 12 años en ese momento.
Fernando era el cuarto hijo de Sancho III, siendo Ramiro el mayor en edad era hijo ilegítimo del rey con una joven de  Gure Lurra – Nuestra Val”, Santxa de Oibar (Video)

A la muerte de Sancho III el Mayor Rey de Pamplona (1035), García Sanchez III el de Nájera" (1012-1054), primogénito legítimo heredó el Reino Patrimonial de PamplonaFernando que venía ostentando la dignidad condal ya en vida de su padre Sancho, con solo 19 años recibiría el Condado de Castilla, para Ramiro también bastardo sería el Condado de Aragón, y para Gonzalo Sobrarbe y Ribagorza.
Fernando casó con Sancha de León, hermana de Bermudo III de León, vivió refugiado en las Marcas de Galicia y con solo 21 años, se levantó en armas contra su cuñado, que era su rey y señor, en la Batalla de Tamarón (1037), intentando recuperar los territorios entre el Cea y el Pisuerga para Castilla, y para ello pidió ayuda a su hermano García Sanchez III el de Nájera Rey de Pamplona, que le ayuda a cambio de fijar la frontera en Atapuerca y quedarse con los territorios fronterizos con Alava: Montes de OcaLa BurebaTrasmiera y Las Merindades, entre otros territorios. 
En la batalla cae muerto Bermudo, y como no tenía descendencia, además de matar Fernando a su cuñado se quedaría con el Reino de León '''Jure uxoris''' por su esposa Sancha y fueron coronados en León en 1038. Fernando,

Después de haber matado a su cuñado en la batalla de Batalla de Tamarón, y hacerse con la corona de León, Fernando se enfrentó a su hermano García Sanchez III el de Nájera,  Rey de Pamplona, para exigirle la recuperación de los territorios que el Rey de Pamplona había acordado con él, al ayudarle en la Batalla de Tamarón (1037). Esto ocurrió 17 años mas tarde. 

En una visita que García le hizo a su hermano Fernando, éste le hizo preso, lo cargó de cadenas y encerró en un torreón de tierras del Cea. Cuando García pudo escapar, declaró la guerra a Fernando en la Batalla de Atapuerca.

En la batalla el Rey de Pamplona fue vencido y asesinado. Hay varias versiones sobre el hecho, una de ellas, la de la Crónica Compostelana con claros tintes fernandinos dice que Sancho Fortún, ayo de García desde su nacimiento y que le quería como a un hijo, traicionó y mató a su rey. Las Crónica de Nájera no está de acuerdo con esta versión.

A la muerte de su rey, los navarros guardaron campo durante la noche y vigilia para llevarle en procesión fúnebre al panteón recientemente edificado por él mismo en Nájera. El mismo Fernando acudió a la capilla ardiente de su hermano y a la proclamación y jura de su sobrino, un adolescente de 14 años, Sancho IV el de Peñalen (1039-1076), como nuevo rey de Navarra, prometiéndole guardar bajo su protección como rey imperante en HispaniaConcertándose la recuperación de territorios castellano-alaveses y la frontera de ambos reinos en línea con el Ebro desde el camino de Santiago en Logroño como término de paz.
Fernando paso a ser Fernando I el Grande o el Magno Rey de Castilla y León e hizo que el nuevo Rey de Pamplona con solo 14 años le rindiera homenaje, prometiéndole su "protección".
Fernando I de Castilla
Las fuentes en común acuerdan entre todas que hubo serios agravios personales entre los monarcas fraternos aunque para sus cortesanos más allegados éstos tuvieran tambien intereses de fondo en cuanto a posesiones y jurisdicciones limítrofes a dilucidar mas claramente, en unos territorios que hasta la fecha y quizás desde mucho antes de la conquista de la Península por los árabes, se mantuvieron entre el ámbito navarro y la meseta central una separación bastante difuminada e imprecisa en el alto Ebro y que se marcaran así y con variadas alternancias por más siglos, y aún hasta los días de hoy entre la identidad cultural y esferas de poder castellanas y vasco-navarras.

García Sanchez III el de Nájera, se encuentra enterrado en el Monasterio de Santa María la Real, que el mismo mandaría construir en Nájera(La Rioja).
Panteón de los Reyes de Nabarra en Nájera


Parte de sus restos, la “sustancia del rey”, sus entrañas, quedaron enterradas bajo una losa de la entrada de la iglesia de Agés.



A su vez Sancho IV el de Peñalenfue asesinado en Peñalén, término perteneciente a Funes, víctima de una conjura política urdida por sus hermanos, cuando se distraía en una cacería. Su hermano Ramón le precipitó al vacío desde un barranco, el 4 de junio de 1076. Su muerte originó la invasión de Navarra por Alfonso VI de León, que ocupó La Rioja, y por Sancho Ramírez de Aragón, que fue proclamado rey de Navarra.

Menudo como se las traían los Reyes "de España" entonces, entre hijos ilegítimos y bastardos, entre matar a sus cuñados, y hasta a sus hermanos y padres. Lo que hiciera falta hacían para conseguir su Poder. Y que no nos digan que ahora no se puede hablar de lo que ocurría en aquellos contextos con la visión de ahora. El primer rey de Castilla mató a su hermano, lo mismo que el actual rey de españa. El primer rey de Castilla tenía hermanos bastardos al igual que el padre del actual rey. Se ve que entonces los reyes eran muy infieles, como ahora lo siguen siendo. Parece ser que la gran gran mayoría de los reyes son unas personas indecentes, ya lo son por el mero hecho de serlos. Ya habrá a pesar de todo que tal o cual nos trajeron cosas buenas, se ve que a ellos.

Fue ya en 1054, aunque algunos celebren? 1512 como año de "La Conquista", cuando Castilla ya humilla a los reyes Nabarros. Por cierto por parte de un rey hijo de rey nabarro. Entonces lo sería por Fernando de Castilla, en 1512 lo sería por otro Fernando, el Católico, éste de Aragón, casado por cierto con otra reina de Castilla. Este Fernando será uno de los mayores FALSARIOS de la Historia.

Fue en esos años de monarquías, donde desde el Reino de Pamplona, eBASKONIA, y desde los hijos de Sancho III el Mayor, Rey de Pamplona, aparecen los primeros reyes y los reinos de Castilla  y Aragón. Estos reinos serían hijos de Baskonia, y BASKONIA abuela de España, siendo el "padre"  Aragón   y la "madre"   Castilla , que "Tanto monta, monta tanto". Esto es lo que dicen los españoles.
Han sido importantes los sucesos acaecidos en estas fronteras de territorios y siglos. Historiadores españoles como Menéndez Pidal, Perez de Urbel, Sánchez Albornoz entre otros, han querido mantener,  en base a sucesos ocurridos a finales del siglo X y principios del XI casi siempre por líos monárquicos y dinásticos, unas veces que
  • Baskonia es la “abuela de Nabarra” (Castilla  y Aragón  dicen que fueron los padres),  se refieren a "reynos" y reyes, Nabarra era mucho antes de reyes. Sancho III el Mayor padre de Fernando conde de Castilla  y Ramiro que lo fue de Aragón . Los dos llegaron a ser 1ros. reyes de sus respectivos reinos, el Fernando asesinando a su propio hermano García Sanchez III "el de Nájera" rey de Pamplona, el Ramiro, uno de los varios reyes que nacieron en   Gure Lurra – Nuestra Val”, hijo ilegítimo del rey, hijo de Santxa de Oibar.
  • Pamplona vasalla del “Imperio Leonés”. Realmente el que perteneció durante gran parte del siglo X al Rey de Pamplona fue el condado de León.

  •         El Expansionismo del Rey VascónY es esta tercera impostura, la mas importante contra el espíritu profundo de nuestro  "Arbol Malato" . Es cierto que el Reino de Pamplona y Nabarra de manera coyuntural tuvo bajo su protección a diversos condados, en su extensión mayor, Aragón  , Gasconia hasta el Garona en Burdeos, y hasta los condados de Sobrarbe , Ribagorza  y Pallars y hasta el de Barcelona (con Sancho Ramirez) y Castilla   con León, pero en su mayoría lo fue sobre todo por relaciones de matrimonio y sucesorias, de forma coyuntural y no como reino. En este último caso de Castilla con León , los derechos habían pasado a Doña Munia o Mayor de Castilla  casada con el Rey Vascón. Por lo tanto ni se dividió el Reyno de Nabarra al morir Sancho III el Mayor Rey de Pamplona ,por mucho que lo diga la historiografía española, menos aún el Reyno de Navarra fue un Imperio, ni fue expansionista. Mas aún el Pueblo Vasco sigue teniendo muy interiorizado, el espíritu del "Arbol Malato". (desde Lacarra, Ubieto Arteta, Urzainki…)

En el 1067, solo 13 años mas tarde de la Batalla de Atapuercalas pretensiones expansionistas de Castilla, reinando Sancho II el Fuerte hijo de Fernando, provocaron la llamada Guerra de los Tres Sanchosal atacar el castellano las fronteras de Nabarra, venciendo en la lid Sancho IV el de Peñalenrey vascón. El Cid Campeador ya tomó parte en alguna de estas batallas al lado de Castilla contra Nabarra.


De la Batalla de Atapuercaqueda entre AGES de los NABARROS y Atapuerka, en medio del campo, un menhir que se dice lo lanzó desde la plaza de AGES el rey Sancho aquí con solo el meñique de su mano izquierda. Aun se ven el menhir el agujero donde el rey introdujo el dedo. A este menhir los castellanos le llaman menhir “Fin de Rey”.

Foto 1929
Foto 2012

El Menhir en su parte superior

una inscripción, en la que se lee

FIN DE REY

(DON GARCIA DE NAVARRA)

BATALLA DE ATAPUERCA 1054

Aún ahora se celebran todos los años en el mes de agosto, una representación popular de la batalla en Atapuerca.

 El ejército castellano se prepara para la batalla

     El conde de Castilla parlamenta con el Rey Nabarro

 Tropas del Conde de Castilla, tras su victoria sería Rey
Soldados como el propio Rey de Pamplona asesinados, El siguiente rey navarro se humilla y jura sumisión. 
La Iglesia al servicio del Poder, para tener aún mas Poder.

En Agés de los Nabarros, el Sábado Santo 7 de abril del 2012, estando presente el de Atapuerka, el que a Fernando I el Magno (1016-1065) primer rey de Castilla representaba durante 7 años, y éste a pesar de ser nacido navarro, mal Nabarro que hasta a su hermano, rey de Pamplona, García Sanchez III, "el de Nájera"), en el año 1054 en Atapuerca mandó asesinar. Así llegó a ser el primer rey de Castilla; leyó parte de lo anterior Kris, Historiadora donde las haya.

Una Representación popular de la Batalla de Atapuerca (Vista desde Castilla)

Nota: La información de estas páginas, se hasacado de otras varias de la web, la gran mayoría de Wikipedia