martes, 22 de mayo de 2012

01.15 ASPRA - Ledea


Hallazgo arqueológico (Yacimiento de ASPRA - Ledea)
(Noticias aparecidas en diferentes medios en enero de 2012)
Las obras para construir los dos últimos tramos navarros de la Autopista del Pirineo en "Gure Lurra – Nuestra Val". han sacado a la luz en Liédena un yacimiento arqueológico fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Está en una zona cercana a la cantera y anexa a la autovía de la que se preveía tomar tierra para la obra. El hallazgo no ha afectado a los trabajos ni al trazado de la vía.
Según la empresa Runa Gestión del Patrimonio, que ha llevado la excavación y documentación, sería un poblado al aire libre. "Su interés radica en el bajo porcentaje de restos de esta época y la peculiaridad de algunas construcciones. No se han documentado ejemplos similares en Navarra".
"Son estructuras negativas, hoyos excavados en el subsuelo, y se han descubierto unas 600 estructuras diferentes", dicen. "Generalmente, los hoyos presentan depósitos de relleno entre los que se observan cenizas, carbones, adobes y restos óseos, cerámicos y líticos".
"Se identifican silos, viviendas, parapetos, rediles y diferentes construcciones, y se aprecian dos conjuntos cerrados. También se han observado fogatas y estructuras de combustión; estructuras rituales como un enterramiento humano en una fosa; o una estructura que alberga en su interior una estela de piedra", enumeran.
Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural.
Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio, según ha informado el Gobierno foral.

ASPRA - Ledea
Se trata de un poblado al aire libre del tipo "Campo de Hoyos" del que se conocía su existencia aunque estaba sin estudiar. Data del periodo de transición entre la Epoca de Bronce y la de Hierro. El desbroce de las capas superiores ha sacado a la luz 621 hoyos repartidos en dos grandes grups condiversos usos (almacenaje, cocina, fabricación de utensilios, e incluso dos enterramientos humanos).
Destaca una vivienda, con estructura de planta rectangular formada por un amplio número de postes, y orientada al este y oeste.

No tenemos planos ni imágenes del poblado de  ASPRA - Ledea Cuando se realicen investigaciones sobre este poblado trataremos de obtener mas imágenes sobre él. 

También en Galipentzu, en los Casquilletes de San Juan, se han encontrado "silos" enterrados en el subsuelo, pero no pertenecen a esta época, ni se considera  "Campo de Hoyos" .