miércoles, 30 de mayo de 2012

01.48 INDUSI-MURUBITARTE - Lerga


Lerga es el municipio mas occidental de  "Gure Lurra – Nuestra Val".

Mas al occidente aún que el pueblo de Lerga, subiendo el alto del mismo nombre y a la izquierda, se encuentra el Monte Indusi,




justo en el extremo de "Gure Lurra – Nuestra Val" en su muga con la Cuenca del Zidakos.



en lo  alto del mismo, a una altitud de 780 m. y ocupando una meseta bastante plana, de una extensión de unos 5.000 m2, en la Edad de Hierro construyeron el poblado llamado INDUSI. Estuvo habitado hasta la Alta Edad Media.


Acceso


Croquis de como estaba configurado y como se accedía, en la zona sur la mas accesible, tenía una torre de vigilancia.

Sistema Defensivo
Todo el recinto se encuentra fortificado por una gran muralla que se pone de manifiesto por su derrumbe, y que en función del desplome que presenta podría rondar los dos metros de anchura. La entrada a este recinto se identifica perfectamente en el ángulo suroriental del cerco, punto del perímetro en el que se abre la muralla y presenta un derrumbe interno donde dado su ensanchamiento situamos una torre de control y vigilancia junto a su puerta.

Para llegar a este punto existe un camino de acceso perimetral, extramuros a la muralla y por debajo de ella, que la recorre por completo siguiendo el sentido contrario a las agujas de reloj. Esta rampa en buena parte de su recorrido es un foso cavado en la roca madre, de unos 4 ó 5 metros de anchura, que en algunos puntos tiene una profundidad de 5 m., si bien en la mayor parte de su recorrido se halla sedimentado por los derrubios procedentes de la muralla y de su contraescarpa.

Por último, el espacio intermedio entre el flanco occidental del castro y el foso está ocupado por un bancal o pequeño recinto intermedio cuya finalidad desconocemos (defensiva, residencial o como espacio subsidiario de tipo económico), mientras no medie la oportuna comprobación arqueológica (Zona en azul).

Cultura Material
Es muy escasa debido a que la vegetación que cubre el yacimiento impide reconocer el suelo. Consta de fragmentos cerámicos manufacturados y torneados, molinos de viento, vajilla medieval y tapaderas sobre placas de arenisca recortadas de esa misma cronología.


Valoración
El topónimo Murubitarte, que hoy se localiza desplazado en la ladera sur de este monte curiosamente donde existe un núcleo de población romano, dice a las claras que nos encontramos ante una antigua construcción defensiva de cierta relevancia (muralla). Así como en otros yacimientos identificados con el topónimo vasco muru, el paso del tiempo ha reducido la muralla de los habitats de la Edad de Hierro
a una mera fosilización de tierra que señala su itinerario, el que nos ocupa conserva íntegra su estructura, siendo un ejemplo castreño "de libro", en parte porque un centenario bosque de quejigos la cubre y protege, además también por localizarse lejos de una población que no ha explotado los materiales de la antigua fortificación como cantera a cielo abierto.


Quejigos en lo alto de la meseta, donde se encontraba el poblado, (Mayo 2012).

Situado estratégicamente junto al collado natural del llamado "Puerto de Lerga", desde esta atalaya se garantiza una visibilidad total del valle del río Indus asi como se puede controlar directamente el paso del secular camino que pasa a sus pies. Por el contrario, el castro habría requerido la ayuda de algún puesto o torre de control auxiliar para suplir la sombra que le eclipsa el monte por su parte occidental, justo donde el camino se bifurca bien hacia la Baldorna, por el valle del río Sansoáin, bien por el valle que conduce a San Martín de Unx y Olite/Erriberri.

El castro es clarísimo diseño de la Edad de Hierro, aunque el último horizonte arqueológico que se documente en él sea de época altomedieval, que es cuando este lugar se habría despoblado por última vez, ya que no aparece citado en la documentación plenomedieval. Sin embargo, no parece que su última ocupación hubiera alterado el esquema defensivo originario sino que, mas bien, se adaptó para cumplir parecida necesidad defensiba debida la inestabilidad social y política que se implanta en este territorio en la Antigüedad Tardía. La existencia de un yacimiento romano al suroeste, a pocos metros de distancia pero con mejores condiciones de habitabilidad por estar al resguardo de los vientos dominantes, refleja el abandono temporal del castro durante los primeros siglos de nuestra era.

Estado de conservación
Muy bueno, pues su arquitectura castreña se conserva íntegra. No se advierten peligros inminentes que pudieran ocasionar en él pérdidas patrimoniales.


Los poblados mas cercanos a éste son el Castillo de Urniza a 2,2 km., y Mendigáin a 3,8.

En cuanto a su toponimia, Indusi; su primer componente podría ser del vasco inda "camino" (Belasko,2000:468). Monte de Guindisi (1592). Murubitarte (1815); Muro, palabra vasca que se traduce como "muralla" Belasko, 1999: 294-295).

Nota: Textos de "De aldeas a ciudades" (pg.481/4) de J. Armendariz.

Desde Sandagata al fondo Peña, en primer plano a la dcha. el Indusi


Una vista desde el poblado con Lerga al fondo. 

Piedras del antiguo poblado, entre ellas huesos recientes, y excavado por algún ¿depredador?


Mes de mayo de 2012, flores al pie del poblado, fácil que parecidas encontraran los que habitaron INDUSI-MURUBITARTE, seguro que las conocían mas que nosotros.