viernes, 18 de mayo de 2012

01.00 Poblados Baskones Prehistoricos

"Gure Lurra – Nuestra Val"es una zona que tanto por su latitud como por su altitud, así como por la vegetación y la cantidad de agua que desde mucho antes de la existencia del Ser Humano ha habido, es seguro que estuviera poblado por muchos animales, y desde muy pronto por las personas. ("Mapa de Poblados Prehistóricos (Baskones)"

En un inicio los hombres vivían en cuevas o refugios naturales, en nuestra zona si los habitaron, no hay restos documentados de esos asentamientos.

Mas tarde las personas vivían en refugios construidos con ramas, troncos, pieles, barro, cañas, paja, hierba…. que por ser materiales poco duraderos; ante incendios y climatología adversa, han desaparecido y muy difícilmente han dejado restos.

Hasta que el Hombre no ha tallado la piedra o fundido metales, de los pocos restos duraderos de hace cientos de miles, miles y miles de años, muy difícil es encontrar o bien sus propios restos en formas de huesos, o los de los animales que cazaban y comían.

Aun cuando el hombre empezara a construir con piedra sus viviendas y/o monumentos, ha sido tan poco el interés por parte de las administraciones de encontrar restos de nuestros antepasados, tanto por parte de las autonómicas como de las estatales.

Su “miedo” a encontrar que aquí en Nabarra hubiera habitantes antes de los Visigodos o de los Romanos, cuando ellos desean que no se hable de otra cosa que la “españolidad de su navarrra”, ha hecho que se incumplan las leyes tanto por presidentas de navarrra, al encontrar restos que pudieran ser anteriores a los romanos por todo el territorio Nabarro, por el casco antiguo de cualquier pueblo o en la misma Iruña, e incluso en el propio subsuelo de la misma Plaza del Castillo.

En "Gure Lurra – Nuestra Val", sin ir mas lejos, en Kaseda se encontró una de las principales fosas comunitarias de la Edad de Bronce en toda Nabarra, y cuando la ley dice que la zona hay que marcarla y cuidarla, nada se ha investigado de los alrededores para ver posibles asentamientos de aquella época, solo se abrió y estudió cuando vecinos sospecharon, y no hubiera sido muy extraño en ese pueblo y zona, que pudiera ser una fosa común de la guerra incivil de 1936. Y aun habiéndose acordado en pleno, el que se marcara, cuidara y respetara la zona, nada de ello ha hecho el ayuntamiento, incumpliendo además SUS propias leyes vigentes. Este suele ser el respeto a “SU navarrra”, tanto por sus propios antepasados como por su Propia Cultura. Hay muchos mas ejemplos.

Sí ha habido algunos profesionales, mas o menos “institucionales”, que se han ocupado, casi “personalmente”, con ganas, en estos temas.

Es en parte deprimente saber que en Oibar se encontró un poblado al realizar la canalización de un gasoducto, en Xabier se encontraron restos en la construcción del Canal de las Bardenas, asimismo y ya en 2012 se encuentra un poblado de transición de la Edad del Bronce a la del Hierro con las obras de la autovía. El mismo Atapuerca, aunque muchos años antes se descubre al hacer una "trinchera" para pasar la vía de un ferrocarril minero. Parece ser que también el conocimiento de Nuestra Historia, es gracias a las Inversiones en Homigón, mas importantes para los políticos que la Cultura, la Investigación, la Ciencia, la Educación.

Aun cuando a unos les parezca que los poblados aquí detallados, o bien no hayan existido, o haya habido dudas de donde han estado situados, nosotros los haremos constar en cuanto nos lo muestre algún “documento” legal y/o histórico que lo nombre, o cuando hayan sido encontrados restos que de manera clara sean testigo de ello.

Asimismo constan aquí algunos poblados que después han sido ocupados en tiempos posteriores por otras culturas, otras civilizaciones. Cuando encontremos documentos y/o opiniones de investigadores de que dichos asentamientos o poblados, aunque se haya construido después sobre ellos, los consideraremos como Prehistóricos si existían antes de la Epoca Romana.

Cuando hablamos de Asentamientos, en algunos casos serán mas bien castros o castellares, poblados mas o menos fortificados de pequeño tamaño que se hacían en sitios elevados, colinas, puyos o poyos, cabezos, durante la Edad del Hierro, algunos desde el Neolítico, para otear y defender espacios mas amplios de la llanura.


RAE: "Castellar" (o Castillar) Zona donde hubo castillos.

En un principio los "castros" de "castrum" romano, aquí Castellar o Castillar, del latín  Castellarius, eran poblados situados en lugares elevados, en lo alto de colinas, cabezos, puyos con motivo defensivo, pero mas poblados que edificaciones militares propiamente. En un inicio construidos mas con madera y tierra apisonada, circunvalado a veces por una estacada o un foso, buscando con ello el cobijo de una pequeña población y sus ganados, en los milenios anteriores a los avances de Roma en el Valle del Ebro en la segunda mitad del siglo II a. de Cristo. Los árabes los llamarían "hisn".

La palabra «castellar» es un topónimo genérico empleado en gran parte de España para designar fortalezas imprecisas, de restos casi borrados, en fortificación a que en otras comarcas se denomina «castro» y donde no conviene la palabra «castillo», de cuya monumentalidad medieval los campesinos tienen más claro concepto; la intuición popular rara vez aplica las palabras «castellar» o «castro» a fortalezas de la Edad Media, ni llama «castillo» a fortificaciones prehistóricas o de la Edad Antigua y en el caso de Javier la voz «castellar» tiene perfecta adecuación a este cerro naturalmente defendido, donde se eleva un recinto murado. (Blas Taracena, 1945 cuando habla del El Castellar de Xabier)

Existen en la zona varios "Caste(i)llares", uno "El Castellar de Xabier", además de este otro "Kastellar" en una de las cimas de la  Sierra de Leireal este Arangoitique hasta le ha dado nombre a dicha cima. Otro "Castillar" existe en término de Galipentzu en el margen izquierdo del Aragón, y un poco antes de que este llegue a La Torraza.

Además en Zangoza existía un "Castillón", y hay "Castilletes" de San Juan en Galipentzu, existió el Castillo de Sabaiza y el de Urriza en Lerga, que eran poblados aunque les llamaran por sus restos desde alrededor el siglo XI, y claro en castellano, castillos. Existen otros de Toponimia parecida.


Se ha descubierto recientemente, con ocasión de las obras de la Autopista del Pirineo, el poblado de ASTRA -Ledea en "Campo de Hoyos", el único encontrado hasta ahora con esta estructura arquitectónica en la zona.




Algunas entradas sobre elementos de la Prehistoria

00.90.50 Utiles Pulimentados Prehistóricos en La Val

01.05.01 Arsaos, reflexiones en torno a una ceca indigena en territorio vascon

01.05.03 Arsaos, monedas emitidas en esta ceca


"Mapa de Poblados Prehistóricos (Baskones)" en "Gure Lurra – Nuestra Val", con los principales poblados con referencias a que existían antes de la llegada de los Romanos. Aun faltan otros 12 o 13 de los que tenemos alguna noción, si bien no tan documentada.


Nos encantaría que cualquier persona que tenga información sobre esta u otra materia, o encuentre algo con lo que no esté de acuerdo, nos lo haga saber.