miércoles, 6 de junio de 2012

04.02.17 Lerga comienza el camino legal - Noticias de Navarra

Noticias de Navarra
A Diario de Noticias
MARIAN ZOZAYA - Martes, 20 de Marzo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIARÁ AL ARZOBISPADO

Lerga comienza el camino legal para recuperar la iglesia de Abaiz

DENUNCIA AL ARZOBISPADO POR APROPIARSE DEL TEMPLO

La Diócesis lo inmatriculó en septiembre y el Consistorio se personará esta semana en el Juzgado de Aoiz
La iglesia de Abaiz, en la entrada un cartel dice la siguiente frase: 'Abaiz es de Lerga'.
La iglesia de Abaiz, en la entrada un cartel dice la siguiente frase: 'Abaiz es de Lerga'.

El Ayuntamiento de la pequeña localidad de Lerga no hablaba en balde cuando a primeros de diciembre del pasado año exigía al Arzobispado la devolución de la iglesia del despoblado de Abaiz, que inmatriculó en septiembre. Alcalde, concejales y vecinos afirmaron entonces que llegarían hasta donde hiciera falta para su recuperación.
LERGA. Como pasa el tiempo, que además corre en su contra, y con el sentimiento de que el Arzobispado, lejos de tomar cartas en el asunto les da largas que carecen de fundamento a su juicio, el Ayuntamiento, en nombre de todos sus vecinos, se personará esta semana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz para denunciar al Arzobispado por registrar la iglesia de Abaiz, de propiedad municipal, "aún sabiendo que lo era". Así lo decidieron los vecinos al término de la reunión celebrada el domingo, y que se trasladará mañana al pleno.
En el transcurso de la misma el alcalde, Iñaki Iriarte, informó a los asistentes del encuentro mantenido el 23 de enero entre representantes del Ayuntamiento y de la comisión surgida para la defensa de Abaiz con el vicario general de la diócesis, Juan Antonio Aznárez Cobo, en la que aquellos aportaron las escrituras de la citada propiedad y acordaron una semana para obtener una respuesta por parte del Arzobispado.
En febrero Ayuntamiento y comisión acudieron al Registro de la Propiedad de Aoiz, donde el registrador general reconoció la doble inmatriculación y se ofreció para explicárselo al propio Arzobispado. "Se lo comunicamos al vicario, pero sólo recibimos largas. Lo hemos hecho de buena fe, para no ir a juicio, pero no nos dejan otra vía", expresaba Iñaki Iriarte. Esta actitud es interpretada por el alcalde y los vecinos como una burla cuyo único objetivo es la de dilatar el tiempo para que se cumpla un año de la inmatriculación de la iglesia, septiembre del 2011, plazo tras el que no se podría interponer demanda alguna por esta causa.
DESDE EL AÑO 1877 El documento más antiguo que demuestra que el despoblado de Abaiz, incluida la iglesia, sus casas y tierras, es propiedad del Ayuntamiento data del año 1877, y hace referencia a 1848. También las certificaciones registrales en su poder describen al detalle toda la extensión como una única finca, de coto redondo. Años más tarde, en 1927 el despoblado fue vendido por su propietario, el Duque de Granada, a una sociedad formada por vecinos de Lerga. Desde entonces, todos y especialmente los mayores del lugar lo consideran y lo sienten como propio el lugar donde algunos de ellos o sus antecesores han vivido parte de sus vidas.
Como titulares de Abaiz, amparados en el artículo 313 del Reglamento Hipotecario, y a falta de acuerdo con la Iglesia que ha sometido la finca a una doble inmatriculación, acudirán al juzgado para denunciar el hecho, y se reservan las acciones pertinentes que pudieran desembocar en juicio declarativo de la propiedad si el Arzobispado no les devuelve lo que estiman suyo desde siempre. "Nuestro único objetivo es que todo quede como estaba y que Abaiz vuelva a sus orígenes", señalaba el alcalde.
Los de Lerga dicen claramente que no quieren enfrentamientos, ni con los vecinos de Eslava, a quienes por tradición les corresponde las reliquias de Abaiz, ni con el párroco, Fermín Macías, ni incluso con el Arzobispado. "No queremos enfrentarnos, pero mucho menos que se rían de nosotros y quedarnos de brazos cruzados, para que luego tengamos que cargar con el sentimiento de que lo perdimos por no intentarlo" manifestaba la treintena de vecinos que acudió el domingo a la reunión con el sentimiento unánime de que "Abaiz es del pueblo".

Comentarios 11


1 por Miguel Angel Soro Falces
La denuncia a la iglesia y a los obispos, dará el mismo resultado que, si no lo hubierais hecho , no sirve de nada ellos como el Rey están por encima de las Leyes. Mientras no se derogue el concordato con la mal llamada santa sede, harán lo que quieran con plena inmunidad.
2 por WILLY
Guerra al galileo. Que devuelvan lo robado. Y es que tienen mucha cara estos farsantes, encima no tributan un euro por el patrimonio.Si lo hicieran se recaudarían unos 2.000 ó 3.000 millones para gasto social.
3 por Koldo
Una cosa es tener la propiedad del pueblo y otra muy distinta de la iglesia que al parecer correspondía a Eslava como ermita. El englobar todo confunde. El arzobispado ha matriculado y ahí no me encaja. Otra cuestión es si pertenece a Lerga o a Eslava. La iglesia ojo.
4 por Kas
Ayer en el aniversario de La Pepa, detrás del BOrBON, al menos dos cardenales, y muchos mas religiosos. ¡¡ Que coño pintaban todos ¡¡ ¡¡¡ Aupa LERGA ¡¡¡ Teneis el Mejor Alcalde de la Val ¡¡ ¡¡ Aupa Iñaki ¡¡
5 por Ángel Serrano
Sois un ejemplo para lo que se debería hacer en muchos lugares de España. ¡Ánimo!
6 por Kas
Ah¡¡¡ Los Registradores. ¿Doble Inscripción? Los registradores de Aoiz están especializados en inscribir Comunal a nombre de particulares.Y en no inscribir Montes de Utilidad Pública como es su obligación. ¡¡ Y el desGobierno de noNavarra, ni pio ¡¡
7 por JOSELITO
Ya esta bien que estos pancetes despojen a los pueblos de sus bienes, si quieren dinero que se pongan a currar y no tanta palabreria sobre personajes imajinarios. Si no todos a mamar del Vaticano, que menudo lo que tienen
8 por Desde el Barranco del Rey
¡Caña hasta que el Obispo militar de Burgos en NABARRA cante el colacao!
9 por Sobremazas
Primus in tempore, potior in iure. El primero en el tiempo es el primero en Derecho, aunque algunos registradores parece que no se acuerdan, cuando el segundo es la ICAR. El privilegio es para inmatricular como si fueran corporación pública, (aunque no lo son), pero no para inmuebles que ya están inscritos en favor de otros. En el Juzgado se reconocerá la propiedad al pueblo. Aurrera, y gracias por vuestro ejemplo.
10 por FRAGADEMOCRATA
No les vale con lo que nos roban con el concordato , quieren mas, y mas y mucho mas. Vaya ejemplo . Menos mal que por lo menos nos van a dar el reino de los cielos.Aupa Lerga, dadles en la prensa y en el juzgado hasta que canten en latin.
11 por Urederra
Que devuelva el Arzobispado todo el patrimonio navarro que han arramplado. Pertenece al pueblo navarro que lo levantó y mantuvo y no al Vaticano, un estado extranjero. Que se derogue de una vez el actual Concordato, eliminando así los privilegios que disfruta la Iglesia Católica.