lunes, 1 de agosto de 2011

00.06 Fauna en Gure Lurra

Al igual que para la FLORA importa mucho el RELIEVElos materiales de los suelos, la latitud, el clima..., estos mismos y la propia FLORA intervienen en la


Fauna que habita  "Gure Lurra – Nuestra Val"

Al igual que en la FLORA, en la FAUNA hay muchísimas especies de animales, muchos de ellos insectos de tamaño muy pequeño, y muchas especies mucho mas pequeñas aún, incluso microscópicas.





Aunque todos los animales, por pequeños que sean, son muy importantes, incluso para nuestra propia vida, aquí trataremos de los mas representativos de la


Fauna que habita  "Gure Lurra – Nuestra Val"
Carrascal y quejigar (Click para ampliar)

Campos y bosque mixto (Click para ampliar)

Campos abandonados y sotos (Click para ampliar)

 Acuáticas (Click para ampliar)

Urbanas y edificios (Click para ampliar)

Ya señalamos en GEOLOGIA Que toda esta zona estaba cubierta por los mares hace 60/40 millones de años, y que existen fósiles tanto vegetales como animales, con muestras de nummulites en la Foz de Ledea-Irunberri, pero con varios tipos de ellos por todo el territorio.

Mas tarde vivieron elefantes, rinocerontes, leones, y antes seguro que algún tipo de dinosaurio.

Actualmente y no contando con animales de pequeño tamaño, pues miles de especies de insectos y pequeños invertebrados, y seguramente mas aún de microscópicos, están catalogadas unas 330 especies de tamaño mayor, aunque seguramente habrá mas, relataremos aquí las mas representativas.

Se han perdido muchas especies por causa de la intervención y la contaminación generada por el hombre, la mayoría de ellas en los últimos 50 años. Algunas se están recuperando como la ardilla, castor europeo, corzo, nutria, visón, y que estaban prácticamente desaparecidas. Algunas se reintroducen de manera natural, otras son ayudadas por diferentes programas oficiales con objetivos y maneras mas o menos adecuados. (Anguila, truchas, águilas, etc.). 

Algunos Mamíferos representativos.
Se tiene constancia de especies protegidas como la nutria (Lutra lutra) o el visón (Mustela lutreola), asimismo se encuentran diversos tipos de murciélagos también protegidos.


 JABALI-BASURDE, es el mamífero de mayor tamaño y fuerza que nos encontramos en "Gure Lurra Nuestra Val", el peso medio de los machos está entre los 75 y 85 kg., si bien puede llegar hasta los 100, y el peso medio de las hembras entre los 55 y 65. Se distingue por sus caninos grandes y rectos, y por el tamaño, también grande, de su cuerpo. Su oído y olfato son excelentes. Los jabalíes acostumbran a vivir en grupos familiares y se alimentan de setas, helechos, hierbas, hojas, frutas y raíces. Además de alimento de origen vegetal, también come ratones, aves o algunos invertebrados como gusanos o insectos. Es un animal robusto que mide 90 cm a la altura de la cruz. El pelaje es denso, de colo negro-grisáceo, formado por un pelo corto y lanoso, entremezclado con cerdas duras que acostumbran a formar una cresta a lo largo de la espina dorsal. Las crías, llamadas raiones, son de color rojo claro y presentan un dibujo característico de rayas longitudinales de pelo de color castaño claro.


LIEBRE-ERBICabeza y cuerpo 60 cm, y extremidad posterior 15 cm. Es de color marrón amarillento por encima y con el vientre blanco. Orejas largas con extremos negros, y cola blanca y negra. Es una especie de tierras bajas. Se alimenta de cortezas de árboles, granos y otros vegetales. De actividad es exclusivamente nocturno, se encaman, permaneciendo en reposo durante el día. Generalmente solitaria, pueden encontrarse agrupaciones nocturnas. No tiene territorio definido para defender.


GARDUÑA-LEPAZURIA, FUINA en "Gure Lurra – Nuestra Val".  Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato. Caza pequeños roedores, pájaros y anfibios, estrictamente nocturna, y se puede ver tanto por bosques, matorrales, roquedos o zonas rurales y suburbanas. Es un animal solitario. Se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de caza que puede ser de 2 a 10 km. y no duda en defenderlo de otros machos adultos. Suele disponer de varias madrigueras entre rocas y tocones de árboles viejos las cuales ocupa indistintamente.

NUTRIA-IGARABA, Cuerpo alargado y extremidades proporcionalmente cortas y robustas. Orejas muy chicas, casi ocultas bajo el pelo. La cola es ancha y aplanada en la base, y algo puntiaguda en su extremo. Pies con las plantas desnudas. Posee cinco dedos unidos por una membrana interdigital bien desarrollada en manos y pies. El color del pelaje es pardo o canela, pasando a gris sucio en las partes inferiores, más pálido, casi blanco, en la garganta. El peso oscila entre 6,1 - 9,4 kg en los machos y 4,4 – 6,5 kg en las hembrasLa nutria prácticamente desapareció, y ahora su población esta experimentando una mejoraSe le encuentra en los ríos, consume peces, cangrejos, anfibios, reptiles y, en ocasiones si no dispone de los anteriores, insectos, aves o mamíferos. Se reproduce en cualquier época del año, y lo mas frecuente es que tenga una o dos crías. Tienden a ser crepusculares y nocturnas. Los machos tienden a ser territoriales, conteniendo el área de una o más hembras y ocupan habitualmente decenas de kilómetros de curso del río. La nutria presenta un importante sistema de marcaje de mediante sus excrementos y marcas anales. Se trata de una especie solitaria excepto durante el celo y la hembras con las críasSuele utilizar un gran número de madrigueras, a menudo una por día.

ERIZO-TRIKU, un animal muy singular, por la manera en como tiene de defenderse, 23 cm aprox. Dorso y flancos revestidos con espinas de unos 2 cm. Las espinas son pelos modificados, de color marrón oscuro o negros con los extremos blancos. Hay una estrecha franja de pelo en el dorso de la cabeza. La cara, vientre y extremidades están revestidas con un pelo fino. Come babosas, gusanos, insectos, fruta y hongos. Es casi completamente nocturno. Hiberna entre octubre y abril. Cuando se ven amenazados los erizos son capaces de enrollarse sobre sí mismos formando una bola de púas.

ZORRO-AZENhocico estrecho y alargado, orejas rectas y triangulares, pelaje espeso, y cola larga y tupida. Habita en bosques y zonas de matorral. Mide entre 90 y 105 cm (sin incluir la cola), pesa unos 7 kg y se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es de un color rojo-herrumbroso o castaño-rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisácea en la parte ventral. Su alimentación es muy variada y consiste en ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña. Debido a que sus presas son pequeñas, los zorros son cazadores solitarios. área que defiende de las incursiones de otros zorros. Son animales ágiles y veloces.
Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, a pesar de la tendencia a vivir cerca de la civilización, las costumbres sigilosas y esquivas del zorro hacen que pase desapercibido. Todo ello ha hecho que el zorro se haya inmortalizado en el folclore y en las fábulas como símbolo de astucia e inteligencia.
Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo. Siempre que han sido erradicados de las áreas rurales, las poblaciones de roedores han aumentado mucho.


MURCIELAGO-SAGUZAR, son los únicos mamíferos voladores, con el cuerpo parecido al de un ratóncillo, y con membranas alares entre sus extremidades de una gran superficie, aterciopeladas en su parte ventral. Cabeza ancha y aplanada y el hocico corto y amplio. Los ojos son muy patentes, redondos y negros. El pelaje denso y graso, pueden vivir en cuevas, o en simples agujeros de muros y árboles. Es un cazador aéreo, que persigue y caza sus presas en vuelo normalmente mosquitos, lo hace al anochecer con un vuelo potente, rápido y directo. No se dirige por la vista, utilizando para ello, microsonidos que detecta con su fino oido como si fuese un sonar.

TAJUDO-TEJON-AZKONARRAde hábitos nocturnos, cada vez se ven menos ejemplares a pesar de no cazarlos nadie. Mamífero omnívoro y plantígrado. Se caracteriza por tener las extremidades cortas y fuertes, y por poseer unos pies alargados que están dotados de uñas potentes utilizadas para excavar. Poseen un pelaje denso y muy fuerte, con un dibujo bien definido: es de color gris por encima, negro por debajo, y con unas bandas características negras y blancas sobre su cabeza que forman una especie de antifaz. Son animales nocturnos, viven en madrigueras y excavan grandes sistemas de galerías. Poseen glándulas anales que emiten una secreción de olor fétido. 

ARDILLA-URTXINTXA, Simpático roedor que brinca por nuestros árboles come nueces, castañas, bellotas, brotes, insectos y  huevos. Vive en bosques tanto de caducifolios como de coníferas y su hábito de almacenar comida para el invierno ayuda a la propagación de plantas y árboles. 


Además de los anteriores, en "Gure Lurra – Nuestra Val" habitan las siguientes especies de Mamíferos




Algunos de nuestros PECES
Hasta solo hace 40 años en nuestros RIOS había solo especies autóctonas, en estos últimos años han llegado otras originarias de otras regiones, que con las presas y contaminación, casi han terminado con aquellas. Algunas han llegado a colonizar los RIOS, otras aunque han llegado bastante arriba en el Ebro, solo comienzan a verse aún aquí. Estas especies alóctonas son la trucha arco-iris, carpa, perca americana, pez gato, lucio, siluro...)

Son especies que de siempre hemos conocido:
1.- MADRILLA-LOINA, hemos visto cantidad de ellas por todos los ríos y riachos de "Gure Lurra – Nuestra Val", al platear sus costados, pues al tener verdosas sus escamas superiores no eran tan visibles en la posicion natural de nado. Las hemos visto frezar abundantemente en el Aragón, Irati, Bizkaia, Indusi, Onsella.... Su tamaño adulto es de entre 15 y 20 cm. Es un pez vegetariano y se alimenta especialmente de las algas que crecen pegadas a las piedras y que rascan con sus labios duros.

2.-CHIPA-EZKAILUA, muy parecida a la madrilla en su forma, pero mas pequeña, su tamaño adulto es de unos 8 cm.  y dificilmente llega a los 10. Son las bandadas de peces pequeñitos que mas se ven en el río. Omnívoro y de hábitos fuertemente gregarios, cuando se siente atacada o enferma, expele un a sustancia por su piel que es reconocida por el resto de peces de la especie. 

3.-BARBO-HAASI ZAPARDA, Hay hasta 8 subespecies y puede llegar hasta los 8 kgs. y 100 cm. de longitud. Habiendo sido muy abundantes y apreciados, se encuentra en clara disminución. La  competencia con especies agresivas predadoras introducidas, especialmente en el curso medio de los ríos, ha provocado su desaparición en gran parte de su hábitat.

4.-TRUCHA-IBAI AMUARRAINA, la autóctona puede alcanzar hasta 50 cm. de longitud y 5 kg. de peso. Ha sido sustituida en "repoblaciones" oficiales por la arcoiris americana. Son carnívoras, y generalmente se alimentan de invertebrados, insectos y crustáceos, pero también de peces de menor tamaño.
  
5.-ANGUILA-IBAI AINGIRA, no tiene escamas y su cuerpo esta cubierto por una mucosidad. Puede llegar a medir hasta 150 cm. En estado adulto y para desovar salen al mar, y recorren hasta 4000 kms hasta el Mar de los Sargazos cerca del Caribe.
La construcción de los grandes embalses del Ebro ha hecho que esta especie casi desapareciese, y las que se encuentran actualmente son "repoblaciones" al solo efecto de complacer al deporte de la pesca. Las anguilas de pequñas son las angulas. 

En los RIOS de "Gure Lurra – Nuestra Val", nadan los siguientes peces




AVES representativas que vuelan por el cielo de "Gure Lurra – Nuestra Val".

ABEJARUCO-ERLATXORIA, Ave llamativa por su vivo colorido, con garganta amarilla y pecho azul verdoso, que con su pico alargado y curvo lo hacen un ave inconfundible.. Se halla en campo abierto y entre árboles y matorrales dispersos. Anida en agujeros excavados en la orilla de los ríos, en fosos y en madrigueras excavadas en el suelo. Captura insectos en vuelo, en especial abejas y avispas. Vuela en bandadas. Existen colonias de cientos de individuos. Cruzan a Africa en setiembre, y vuelven en marzo-abril. Hace una puesta de entre 4 y 7 huevos. Éstos son elípticos cortos, casi redondeados, blancos, lisos y brillantes. Sus nidos son ocupados a veces por gorriones, y sus pollos y huevos son frecuentemente predados por zorros, y culebras bastardas y de herradura.

ALIMOCHE-SAI ZURIA, ha sufrido como pocas especies un severo descenso poblacional por ser muy sensible a los venenos ilegales. A medio camino entre las rapaces carroñeras y cazadoras su aspecto es inconfundible. Su plumaje es sobre todo blanco, con la cara descubierta y amarilla, y un llamativo plumaje desordenado en cabeza y cuello. Es una especie silenciosa. Las pocas aves de la zona migran a pasar el invierno en Doñana. No puede romper el cuero de los animales grandes, por lo que debe esperar a que despiecen antes los buitres el cadáver, también captura insectos y pequeños vertebrados y remata animales enfermos o heridos. Los nidos los sitúan en grietas y cavidades de roqueros, y los utilizan año tras año, siendo la puesta de un huevo y excepcionalmente de dos.


LECHUZ-HONTZ ZURIA y BUHO-HONTZ ANDIA, son dos aves de presa nocturnas. Los grandes ojos del búho están dirigidos hacia adelante e incorporados en una cápsula osea, que les da una limitada capacidad de movimiento, por lo que los búhos tienen que girar la cabeza para mirar a los lados, pudiéndola girar hasta 270º. Tienen los ojos rodeados de plumas rígidas que le dan un aspecto de tener cejas. Al cazar por la noche su oído es muy importante, y tienen el cráneo asimétrico, con los oídos a diferente altura para permitirles localizar mejor a sus presas por los ruidos que producen. La lechuza de color clara y con la cabeza en forma de corazón y las patas mas largas que la de los búhos y sus ojos mas pequeños y nunca amarillos.


AGUILA-ARRANO, son las mayores aves depredadoras, habiendo muchas especies. Sus nidos, grandes y hechos a base de palos y ramas, son construidos en acantilados y escarpas, aunque en ciertas zonas prefieren árboles altos. Utilizan el mismo nido de un año a otro, limitándose a añadir más ramas, con lo que el nido puede alcanzar un diámetro de 1,8 m y una altura de 1,5 m. Lo habitual es que pongan dos huevos, con abundantes marcas y puntos de diferentes tonos castaños, en ocasiones sólo ponen uno. La dieta de estas aves se compone sobre todo de mamíferos, y sus presas varían en tamaño, desde ratones hasta ciervos. Durante el periodo de cría es frecuente que capturen otros pájaros para suministrar a los pollos comida tierna. Las águilas por su fortaleza, poderío y belleza han sido utilizadas por muchos pueblos 
como símbolo, en Euskalherria uno de sus símbolos es el Arrano Beltza.




QUEBRANTAHUESOS-UGATZAEs un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por elevar  huesos hasta grandes alturas para lanzarlos y romperlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Puede llegar a tener una envergadura de 2,8 m. Sus alas son largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos, carnívoros, cuervos, y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón. Los quebrantahuesos suelen compartir hábitat con rebecos ycabras montesas. En la actualidad únicamente se han mantenido sin extinguirse en los PirineosLas parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados, y la segunda causa de mortalidad no natural son las líneas eléctricas localizadas en zonas de montaña. 

BUITRE-SAI ARREA, aves rapaces de gran tamaño de vuelo majestuoso utilizando las corrientes térmicas y el vuelo de ladera, pudiendo volar a altísima altura y con su prodigiosa vista poder observar el territorio para encontrar animales muertos, de los que se alimenta. Una característica es su cabeza pelada desprovista de plumaje. No matan ellos mismos a sus víctimas por lo que carecen de garras poderosas, siendo estas cortas y romas, mas adaptadas para andar que para matar. Algunos buitres superan los 2,5 m. de envergadura. Hay tipos de buitres solitarios, poderosos y de gran tamaño, pero la mayoría de ellos son gregarios y se agrupan hasta mas de 100 al mismo tiempo para alimentarse. Son habituales tanto al norte de "Gure Lurra – Nuestra Val" en la Sierra de Leire, Foz de Ledea-Irunberri, como en el Sur en Peñas Altas y Kaparreta.
Algo mas sobre el Buitre Leonado.




CUERVO-ERROIA y PICARAZA-MIKA, los dos de la familia de los córvidos, el cuervo todo negro, y la picaraza destaca por su cuerpo blanco y negro y su larga cola que puede adquirir tonos azulados o verdosos según como incidan en ella los rayos de sol. Los cuervos se emparejan para toda la vida, suelen anidar en cornisas inacesibles y se alimentan de animales muertos. La picaraza roba en los nidos de otras aves, comiendo sus huevos y polluelos, además también come insectos, larvas, frutos, semillas, caracoles y desperdicios urbanos. Nidifica en árboles y tiene un instinto muy fuerte de almacenar altamente desarrollado. Por su comportamiento es una de las aves mas inteligentes y astutas.

PERDIZ-EPERRA, especie terrestre no migratoria, orma bandadas fuera de la temporada de reproducción. Se reproduce en tierras bajas secas, como las de agricultura y áreas abiertas pedregosas, poniendo sus huevos en un nido en tierra. Es una especie semillera para comer, pero en particular los jóvenes gustan de insectos como  suplemento protéico. Era fácil verlas corriendo con sus perdiganas detrás, no ha quedado prácticamente ninguna por culpa de los cazadores. Históricamente con el conejo las piezas mas habituales.




BECADA-OILAGORRI. Huidiza y enigmática, limícola que se ha acostumbrado a vivir en terrenos menos húmedos que los que habitualmente frecuentan aquéllas, habita en  los bosques, tanto de frondosas como de coníferas, donde pasa el día escondida. Tienen los ojos colocados en posición alta y retrasada en la cabeza, por lo que su campo visual es casi circular, lo que le permite estar pendiente de sus enemigos incluso cuando busca en el suelo lombrices e insectos. Cuando se le sorprende en su escondrijo bajo las matas, se lanza al aire y se escabulle velozmente entre los árboles, desapareciendo otra vez entre la maleza. Mas sobre Bekada.



GOLONDRINA-ENARAEs una de las aves migratorias que mas conocemos, pues vive dentro del pueblo, en nuestras propias casas, bajo los aleros de los tejados. Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior. Han sido claves en el estudio de las migraciones y su llegada anuncia la de la primavera. Se alimenta de insectos que captura en el aire. Construye su nido con barro y hierba, y es fácil verla en fuentes y charcos cogiendo o amasando bolitas de barro. La puesta y la cría la realiza en el hemisferio norte. Una vez que reencuentra su nido, si es necesario lo reconstruye o hace uno nuevo, donde pone sus huevos y cría sus polluelos. Los gatos son su más frecuente enemigo. (mas información).


VENCEJO-SORBELTZplumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten asirse a sitios elevados ya que si cae al suelo experimenta gran dificultad en remontar el vuelo. Pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Forma su nido bajo las tejas o en agujeros y grietas de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento, y vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta. El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.

JILGUERO-KARNABA, Es muy popular e inconfundible, de vivo y bello colorido, y llamada en nuestra zona cardelina, se cazaba para enjaularla por su sonoro y cibrante canto, poniendo liga (pegamento) en las ramitas de los cardos. Se alimenta sobre todo de las semillas de ellos y emplaza sus nidos en árboles, construyéndolo muy claro y fino, y casi perfectamente semiesférico, siendo el ejemplo de lo que entendemos por un nido. Vive en lindes de bosques, no rechaza la cercanía de los pueblos. Prefiere ambientes calurosos, es gregario, sobre todo en invierno.


TXANTXANGORRI-PETIRROJO, uno de los pajaricos mas carismáticos en "Gure Lurra – Nuestra Val"apareciendo en libros y cuentos, y hasta en varias canciones. Como quiera lo vemos parado en un maiz, o en cualquier mata, siendo muy simpático y curioso. Es de pequeño tamaño, si bien parece un poco mas cuando ahueca su plumaje para crear una capa de aire y protegerse del frío. Se alimenta de insectos que caza estando en el suelo. En el tema de la migración siempre se ha asumido que las aves tenían un mecanismo con el que conocían dónde estaba el norte. Un estudio en la Universidad de Goethe ha descubierto que los petirrojos tienen pequeñas partículas magnéticas en la retina del ojo (aparentemente en el ojo derecho sólo), de manera que literalmente pueden ver el norte. Pueden ver los campos magnéticos como luces y sombras (o incluso colores) superpuestas a la imagen original. El resultado final es la visión de los campos magnéticos a través de un filtro de manchas claras y oscuras que le dota al pájaro de una brújula visual. No son los únicos que tienen un sistema de orientación peculiar, algunas aves, como las palomas, tienen pequeños cristales de magnetita en el pico. Este mineral actúa como el imán de una brújula.


GORRION-ETXE TXOLARREA, el pájaro por excelencia en nuestra zona. Cuando alguien decía pájaro, normalmente pensaba en el gorrión. Totalmente urbano y acostumbrado a vivir entre nosotros dentro de nuestros cascos urbanos. Está tan acostumbrado a las personas que en libertad vive unos 7 años, y en cautividad hasta 13. Es un comensal del hombre, dependiendo estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir; de manera que cuando un pueblo es abandonado por sus habitantes humanos, los gorriones no tardan en desaparecer tras sus involuntarios beneficiarios. Es de conformación robusta con patas cortas, ojos negros y un fuerte pico y es omnívoro, alimentándose sobre todo de granos e insectos, y de restos de comidas de los humanos. 
Donde mas anida es bajo los tejados de las viviendas, y en ese tiempo alimenta a sus polluelos con larvas e insectos. Debajo foto de un nido con varios polluelos
"en Txitxiletas", que es como así se les ha dicho en nuestros pueblos. Cuando el gorrión ya se ha cubierto y antes de volar, le llamamos "Fillesno".
Mas sobre gorriones


Ademáspor el cielo de "Gure Lurra – Nuestra Val" también vuelan las siguientes


 Aves,
unas durante todo el año, otras en verano, otras en invierno, y otras solo pasan.



"Gure Lurra – Nuestra Val" es una zona especialmente rica en rapaces, especialmente en Kaparreta, Galipentzu, Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves, donde anida el buitre (Gyps fulbus), alimoche (Neophron pernopterus), había en 2009 una última pareja de aguila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Buho Real (Bubo bubo), Cernícalo común (Falco tinnunculus); y se ha detectado una pareja de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la Sierra de Leire, todas estas aves se encuentran en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. 


A principios de 2011, ha habido una experiencia de reintroducción (Esta vez sí), de dos polluelos de una pareja de aguila perdicera (Hieraaetus fasciatus), a los que se ha alimentado en nido, para tratar de que otra vez este ave surque nuestros, y mas sus cielos.
Se ve el nido y el tubo por el que se alimentó a los polluelos
El mas joven aun con cabeza blanca, se les ha puesto transmisor.






ANFIBIOS REPTILES Y CRUSTACEOS


En  "Gure Lurra – Nuestra Val", entre las aguas y la tierra, y reptan por esta última






SON REPRESENTATIVOS:


RANA-UR IGEL,  Anfibios de pupila ovalada y horizontal. Tímpano bien visible. Piel casi lisa. Colorido muy variable dentro de los tonos verdosos y pardos, generalmente con manchas oscuras pero, a veces, de color verde casi uniforme, con frecuencia muestra una banda dorsal clara. Es la más grande de las ranas europeas. Los adultos suelen medir entre 5 y 8 cms. Muy acuática, permanece todo el año en el agua o muy cerca de ella. Desarrolla su actividad tanto de día como por la noche. Pasa el invierno en el barro del fondo de las charcas y reaparece en primavera. Los machos suelen marcar un pequeño territorio, que abarca una superficie de agua y parte de la orilla. El renacuajo es omnívoro, mientras que de adulta captura presas vivas, artrópodos principalmente, pero tambien peces,con gran agilidad. La hembra pone varios miles de huevos en racimos, pudiendo pasar de 10.000. Es la metamorfosis de la rana, junto con el de la mariposa de los mas conocidos, un fascinantes sistema de evolución, pasando de huevo a renacuajo que vive permanentemente en el agua, para después desarrollar sus patas en tierra, y al crecer ser anfibio.


CULEBRA-SUGEA, Hay varios tipos de culebras, aquí las llamamos de tierra, de agua, víboras, hablamos sobre la mas común en nuestra zona. Los adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m. de longitud total, siendo normalmente menores. La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. Se alimenta de pequeños mamíferos, hasta gazapos de conejo, aves, gardatxos y sargantanas, y otros invertebrados. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior, pero es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al humano, ya que se encuentran muy retrasados. No obstante, las mordeduras de los ejemplares grandes pueden llegar a hacer pequeñas heridas en cierto modo dolorosas. La cópula la realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.

TORTUGA-DORDOKAVive cerca o en cursos de agua cuya corriente sea lenta e inverna durante más de siete meses al año en el fondo del agua. Es un galápago de tamaño medio y su longitud varía según las zonas entre 12 y 38 cm. de longitud. Su caparazón es marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.Son casi completamente acuáticas, pero a veces dejan el agua para descansar y tomar el sol. Son de sangre fría y excelentes nadadores.

GARDATXO-LAGARTO, puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde, que puede ser claro u obscuro y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde, otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida. Cuando nos encontramos con el en el campo, huye despavorido entre la vegetación, pero si se siente acorralado se pondrá con el cuerpo protegido en un extremo y con la cabeza vuelta, enseñará mandíbulas a cualquier oponente que quiera capturarlo, por muy grande que sea. Su alimentación es esencialmente insectívora. Al reptil con nombre diminutivo del lagarto, la lagartija, en nuestra zona la llamamos sargantana.


Otras dos especies, crustáceos de río, y que prácticamente han desaparecido en nuestra zona, mucho antes el mejillón de río que el cangrejo.




MEJILLON-MUSKUILUA, por supuesto en "Gure Lurra – Nuestra Val" de río, "nayade". Lo encontrábamos siendo pequeños en las "playicas de arena" del Rio Aragón, en Kaseda, en la playica de la Isla Grande frente al Pozo de la Galera y en las Balsas del Soto (Campo Allende), hace mas de 30 años que no hemos oído de que se haya visto alguno. Es un molusco bivalvo que se considera que es una especie bioindicadora del buen estado de conservación de los ríos en los que habita. Se alimenta filtrando las partículas orgánicas que arrastra el agua, por lo que contribuye a su depuración de forma natural. Estas especies se caracterizan por su gran longevidad, de varias décadas; este aspecto ha permitido a los científicos, a través del estudio de los anillos de crecimiento, conocer las variaciones climáticas ocurridas durante el periodo vital de algunos ejemplares, por lo que también son un buen referente para investigar el fenómeno global del “cambio climático”. Este mejillón de río libera “gloquidios”, larvas, y que éstos se fijan en las branquias de alguna especie de pez, que actúan como si fueran bolsas marsupiales,  y a través de estos peces forman nuevas colonias.
El nombre ciéntifico de este mejillón es Unio mancus (pags. 32 a 38). Los que se encontraba en las "Balsas del Soto" eran de la especie Anodonta cygnea.
Estas especies están desapareciendo en gran parte por la contaminación, por las presas que se están construyendo en los ríos que hacen que los peces que albergan sus larvas estén desapareciendo, y también tienen un competidor importante en especias alóctonas e invasoras como el mejillón zebra, y otras. 


CANGREJO-KARRAMARRO,  Es un crustáceo cuya longitud oscila entre 10 y 12 cm (pinzas no incluidas). Su coloración es diversa: marrón, verde oliva, y gris verdoso. Tiene dos marcadas suturas longitudinales separadas en la cabeza. El abdomen de la hembra es más ancho, con unas sedas donde se adhieren las crías al nacer. La puesta suele ser de entre 100 y 150 huevos, de color negro brillante. En aguas ricas en sales disueltas, la especie puede vivir hasta 30 años; en aguas más pobres viven alrededor de 20 años. De hábitos crepusculares y nocturnos, se alimenta de carroña, invertebrados acuáticos y materia vegetal. El cangrejo autóctono, cangrejo de patas blancas en la cara ventral, esta siendo sustituido por el cangrejo rojo y por el cangrejo señal.



De las aproximadamente 330 especies de "grandes animales", que habitan en nuestra zona, hemos detallado una treintena que hemos considerado representativos de la

Fauna que habita  "Gure Lurra – Nuestra Val"

(Mariposa, foto de PSolana)


P.D.: La contaminación y las especies invasivas, introducidas por el hombre, así como el cambio climático han causado un gran deterioro tanto en la atmósfera, como en la tierra, como en los ríos. Las grandes contaminaciones sobre todo de papelera en los años 60, 70 e inicios de los 80, otros vertidos, y desde el año 2009, el excesivo enfriamiento de los ríos por las aguas vertidas desde ITOIZ, que desde luego no pueden ser tan frías por ningún motivo "ecológico", han hecho que desaparezcan varias especies, y que otras hayan tenido que modificar sus hábitos de vida, o vivir penosamente. Esperamos que la mayor concienciación de la sociedad, y la defensa de lo autóctono y vernáculo, sirvan para que no terminen con lo que teníamos, y pueda recuperarse, y para que no nos invadan ni carpas americanas, no cangrejos chinos, ni siluros, ni mejillones cebras, ni otras especies que nunca estuvieron aquí, y que no sabemos para que las han traído.
La caza ilegal es considerada uno de los factores que más influyeron en los procesos de extinción de las especies, estas agresiones son cada vez menos frecuentes gracias a la protección de las especies y a una mayor concienciación y sensibilidad por parte del colectivo de cazadores, quienes en muchos casos denuncian estas acciones anacrónicas e ilegales que dañan su imagen frente a la sociedad. El respeto de la naturaleza está asociado directamente al horizonte cultural de la sociedad que la disfruta y gestiona.

Otra Fauna que anteriormente habitó en "Gure Lurra – Nuestra Val"

Actualmente vivimos en una Epoca que llamamos Cuaternario, en periodos anteriores vivieron en nuestra Val desde seres unicelulares micróscopicos, hasta grandes mamuts y dinosaurios que pesaban mas de xxxx kgs. En la siguiente lámina mostramos la Evolución de la Vida en el Planeta Tierra.